Facebook ha puesto recientemente al alcance de todos los editores del mundo su herramienta Instant Articles, un servicio de publicación de artículos que prescinde de los enlaces. A partir de ahora, los usuarios podrán consultar contenidos periodísticos de los medios sin necesidad de abandonar  la aplicación.

Instant Articles ofrece una mayor comodidad y rapidez a la hora de consultar contenido de actualidad (los artículos se cargan hasta 10 veces más rápido) con el objetivo de evitar la fuga de usuarios a plataformas de terceros. Aunque desde Facebook aseguran que la iniciativa resultará en un mayor consumo de contenidos, ya que muchos internautas prescinden de consultar artículos por el simple hecho de no interrumpir su experiencia al tener que abrirse éstos a través de un navegador.

Los planes de Facebook para convencer a los editores

Pero la pregunta que tiene en alerta a los medios de comunicación es: ¿Cómo podrán monetizar las visitas a Instant Articles y compensar así la pérdida de tráfico en sus plataformas?

Facebook quiere convencer a los medios de la idoneidad de Instant Articles ofreciéndoles la posibilidad de vender publicidad dentro de sus artículos y quedarse con la totalidad de los beneficios generados.  Asimismo, también tendrán la opción de utilizar la herramienta Facebook Audience Network para vender aquellos espacios que no usen y quedarse con el 70% de esos beneficios.

Además, los editores podrán incluir contenidos interactivos como fotografías de alta definición que los lectores podrán ampliar, vídeos que se irán reproduciendo automáticamente a medida que avance la lectura, mapas interactivos y pistas de audio.

Y eso no es todo, Facebook también quiere potenciar la interacción permitiendo a los usuarios realizar comentarios más allá de lo convencional. ¿Cómo? Los lectores podrán añadir comentarios, notas y preguntas en los diferentes fragmentos que componen la noticia. Por otra parte, también se facilitará a los editores la posibilidad de ofrecer servicios adicionales como suscripciones, así como de recopilar datos de sobre sus hábitos de lectura.

La democratización de los Instant Articles abre un nuevo capítulo en lo que algunos ya denominan como ‘el principio del fin de Internet’, que pasa –  entre otras cosas – por potenciar las experiencias nativas (controladas por la plataforma que las soporta y no por su ‘autor) y comprender el valor de la audiencias agregadas.

El caso de Libération

Los editores de este diario francés pueden estar muy satisfechos con la nueva funcionalidad de Facebook. Tras un periodo de prueba de dos meses, han conseguido unos resultados cuanto menos reveladores.

Este medio –  un referente en información política y opinión en Francia –  utilizó Instant Articles para compartir sus 150 artículos diarios y ya han podido observar una mejora en los ingresos, la interacción y el tiempo de lectura medio por artículo.

Según las estadísticas de la plataforma, el tiempo total invertido por los usuarios ha aumentado en un 33%. Asimismo, la página de Facebook de Libération ha experimentado un aumento del 10% en el volumen de seguidores.

No obstante, para Xavier Grangier, director digital de Libération, el mayor inconveniente es que las compañías de análisis como comScore o la francesa Media Metrie todavía no integran las visitas de Instant Articles en sus métricas, algo que puede hacerles perder fuerza ante los anunciantes.

 

Por Mireia Galindo, Community Manager