Una reflexión en el Día Mundial Contra El Dolor

El Día Mundial Contra El Dolor es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendiente a crear conciencia acerca de la necesidad de encontrar alivio al sufrimiento físico de las personas. En H+K creemos que se pueden prevenir las enfermedades y sus síntomas siendo proactivos y ejerciendo una actitud preventiva y de autocuidado.

La salud es uno de los bienes más preciados de todas las personas y, por ende, un elemento básico para el mantenimiento de una sociedad próspera. Un país saludable, en todo sentido, permite el mejor aprovechamiento del talento de sus ciudadanos, maximizado los beneficios para todos.

Un sistema nacional de salud requiere de acciones de prevención y atención no solo por parte de servicios públicos y privados sino también de los individuos. En Latinoamérica, así como en muchas otras geografías, es usual que el enfoque sea implementar medidas correctivas solo cuando se presenta una enfermedad, cuando muchos de estos eventos son de naturaleza absolutamente prevenible.

Debido a lo anterior, el rol de la comunicación es clave para contribuir a modificar estas tendencias meramente reactivas, las cuales generan costos altísimos tanto al estado como al bolsillo de las personas, promoviendo una cultura de buenos hábitos y autocuidado en las siguientes áreas de comportamiento:

Empoderamiento: concientizar a las personas acerca de su rol y responsabilidad sobre su propia salud.

Conocimiento: difundir la información sobre los elementos básicos del funcionamiento y cuidado de nuestro organismo, en especial sobre temas como nutrición humana, actividad física, salud mental y autocuidado. Una población informada pasa de ser un actor pasivo a protagonista de su propia vida.

Wellness: la cultura del bienestar, tan en boga hoy en día, puede ser reforzada en el hogar, lugar de estudio o el trabajo, a través de la comunicación interna y con el uso de comunidades digitales y redes sociales.

Asimismo, la comunicación estratégica puede también beneficiar a las personas en otras áreas como:

Activismo: todo esfuerzo por promover acciones preventivas, de conciencia y atención urgente requiere de estrategias de comunicación efectivas para lograr la atención a la causa. La orientación de los mensajes, un enfoque humano y la creatividad se convierten en factores diferenciadores para lograr una adhesión significativa.

Enfermedades “huérfanas” o raras: este tipo de enfermedades pasan desapercibidas dentro de la sociedad hasta que son descubiertas a través de la comunicación generada por los propios pacientes y sus familias, utilizando el recurso de los testimoniales. Autoridades de salud y asociaciones de pacientes también pueden contribuir divulgando estadísticas sobre su incidencia.

Poblaciones vulnerables: gracias a la investigación periodística y comunitaria, es posible visibilizar la situación de sectores de la población vulnerables a crisis alimentarias, pandemias, problemas medio ambientales y otros que afecten su bienestar.

Campañas nacionales: en América Latina existe un sinnúmero de causas que requieren recursos urgentes. Han sido notorios los esfuerzos de comunicación para destacar diversas problemáticas, su necesidad de atención inmediata, impacto a las personas y todas las herramientas que como ciudadanos tenemos a disposición para involucrarnos y apoyar aquellas causas con las cuales nos sentimos identificados.

En conclusión, la comunicación posee un rol de vital importancia en los esfuerzos por promover la salud y el bienestar, diseñando e implementando estrategias de comunicación efectivas que permitan conectar con el corazón y la mente de las personas para empoderarlas a llevar a cabo una cultura de prevención y autocuidado en sus vidas.

Promover la salud por medio de la comunicación es promover a la persona misma, permitiéndole a los ciudadanos encontrar por sí mismos las condiciones necesarias para desarrollar su vida a plenitud, tomando las decisiones correctas para su propio bienestar. Esta actitud envía un potente mensaje a las autoridades sobre la importancia de la prevención y el autocuidado, proveyendo orientación acerca de cuáles deben ser las prioridades de salud pública que requieren atención inmediata.

Día Mundial Contra El Dolor

Fernando Bolaños, Director General, H+K Strategies Guatemala

Privacy Policy

We have updated our Privacy Notice for this website. Please click below to review.

View Privacy Policy