En el Día Interamericano de las Relaciones Públicas elevamos las voces de nuestros líderes en América Latina para resaltar la importancia de nuestra profesión en un ecosistema de comunicaciones complejo y cambiante, lleno de desafíos y oportunidades 

Un día como hoy, hace 58 años, se celebró el primer Día Interamericano de las Relaciones Públicas (RRPP). La iniciativa nació del relacionista mexicano Federico Sánchez, quien en 1960 convocó a profesionales de la industria en la región, incluyendo países como Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, para participar en la primera Conferencia Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas (Confiarp). Debido al éxito y alcance de la conferencia y sus fechas posteriores, a partir de 1967 Confiarp fue incorporado como una entidad consultora de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde entonces, cada año celebramos la labor que llevamos a cabo como profesionales de las relaciones públicas, la cual, realizada exitosamente, aunque pase desapercibida para el público, genera logros a las organizaciones y compañías involucradas en términos de efectividad de sus mensajes, posicionamiento y relaciones sólidas con sus audiencias clave.

En celebración a nuestro día, reunimos a nuestros líderes de H+K Strategies América Latina a lo largo de la región, para conocer su perspectiva acerca de nuestra industria y el valor que ofrecemos como agencia a las compañías clientes que han puesto su confianza en nosotros.

La era de la reinvención

Claudia Gioia, Presidente y CEO, H+K Strategies América Latina

Hoy en día el valor de nuestra profesión va más allá del manejo de reputación y percepción de las marcas y entidades que representamos. Las RRPP son críticas para el éxito que cualquier gesto económico o social… no somos un “nice to have”… Y este desafío de estar en primera línea nos exige reinventarnos permanentemente. Estamos en la era de nuestra reinvención. Hemos aprendido a evolucionar y a adaptarnos a los nuevos desafíos y oportunidades que surgen al navegar un ecosistema de comunicaciones cada vez más complejo y cambiante. Nuestra creatividad es valorada y cada vez más solicitada. Hemos descifrado un mundo sobresaturado de contenidos, canales y voces influyentes en todos los niveles. Hemos promovido alianzas con profesionales de otras disciplinas de las comunicaciones para fortalecernos a nivel competitivo y generar soluciones integradas e innovadoras para nuestros clientes.

En celebración a nuestro día y al legado que personalmente heredé de mi padre, un talentoso pionero de las RRPP que me introdujo en este maravilloso mundo de las comunicaciones, felicito a todos los colegas que día a día aportan la pasión y el esfuerzo necesario para seguir navegando nuestro mundo, reinventándolo. Felicito a todos aquellos con los que tuve el honor de compartir sus primeros pasos en esta profesión y hoy lideran consultoras propias o internacionales, a aquellos que están representando a empresas de primer nivel y, muy especialmente a mi talentoso equipo de HK Latin America.

Resaltar lo positivo con creatividad

Daniel Karam, Director General, H+K Strategies México

Las RRPP radican en encargarnos de que terceras personas hablen de lo positivo que tiene una organización. Nuestro objetivo es ayudar a nuestro cliente a construir y comunicar su propósito (su razón de ser) y gestionar a partir de éste, su reputación.

Hoy por hoy, con el número de medios y fuentes de información en redes sociales e internet, la función de los especialistas en comunicación es cada día más relevante porque nuestras estrategias tienen que ser quirúrgicas, para así poder llevar un mensaje efectivo a una audiencia concreta, en un mar de información que satura a las audiencias.

Para ello, debe destacar la creatividad. Hablemos de México. La sociedad mexicana es tan compleja que cada proyecto, cada empresa, cada iniciativa generada implica de una dosis de estrategia, conocimiento del contexto y, sobre todo, de creatividad, para comunicar efectivamente en una sociedad saturada de información y falta de confianza en sus instituciones. Estamos viviendo un panorama de cambios en todos los ámbitos, en el que las empresas y sus líderes tendrán que construir puentes con las autoridades entrantes; y entender este entorno de una sociedad más crítica que necesita estar informada y saber que sus autoridades y empresarios están creando sinergias para generar empleos, que están dando oportunidades de capacitación, y trayendo inversiones a sus comunidades.

Es decir: ¿qué están haciendo para generar valor a su comunidad y cómo lo están comunicando a sus stakeholders? Ése el reto y la importancia que tiene no sólo las RRPP sino la comunicación estratégica en su conjunto.

Me entusiasma que, en nuestras manos, las empresas, autoridades, sociedad civil, y demás grupos de interés, pueden contar historias sobre lo que cada uno está realizando desde su ámbito. El reto es empatar agendas de acuerdo a las preocupaciones de sus audiencias, y adaptarlas a favor de los intereses legítimos de cada quien.

Un estilo de vida

Maria Jose Pandullo, Directora General, H+K Strategies Argentina

Las RRPP son mi estilo de vida elegido desde hace 20 años.  Es un mundo cada vez más apasionante y desafiante por el quiebre de paradigma que hoy estamos viviendo y del cual estamos siendo testigos. Hoy pensamos en influir en todos los públicos y no sólo en la opinión pública, como en alguna primera definición sobre relaciones públicas decía. Con la llegada de las redes sociales y los medios digitales, los periodistas que además tienen sus propios medios individuales, los influenciadores de nicho, las personalidades, el consumidor, se han convertido en partes fundamentales dentro de la elaboración de nuestra estrategia de comunicación. En las últimas décadas, las relaciones públicas comenzaron a ser consideradas como una parte fundamental del mix de marketing.

Las RRPP son esenciales en el mundo en que nos movemos hoy. La prevención y la evangelización frente al cliente todos los días, son elementos claves en nuestra profesión. Delinear escenarios, trabajar en los mensajes de una manera proactiva, volver a reunirse cara a cara, a escuchar sus voces (de todos los públicos involucrados, y de los clientes) son tan importantes como el resto. Las RRPP son tan simple y tan complejas como las mismísimas relaciones humanas, de eso se trata y ésa es mi pasión.

La parte más divertida es la formación de equipos y el trabajar con ellos ¡Cuanto más grandes más diversión! De cara al mundo, lo más divertido es hacer grandes cosas con presupuestos mínimos, en Argentina ya somos expertos en eso. También las crisis, bien manejadas y con buenos resultados suelen ser grandes desafíos.

Tenemos la capacidad del camaleón y eso nos hace todo el tiempo divertidos: sacar el traje para dar un media training en una corporación, ponernos las zapatillas y correr junto a los periodistas una media maratón y acompañar en la red carpet a las celebridades; y hasta ponernos cascos y zapatos especiales para entrar a ver la reparación de los subterráneos. Tenemos la mejor profesión de todas, terminamos pensando como ingenieros, fashionistas, sin serlo y somos los responsables de que todo el público decodifique a veces ¡jeroglíficos!

Ningún día es igual en este mundo cambiante

Alfonso Cuellar, Director General, H+K Strategies Colombia

Las RRPP son parte esencial de cualquier negocio y empresa porque todo lo que se hace, se hace con el público, sean los actores, posibles clientes, o el gobierno. Por ende, nosotros lo que hacemos en la industria es facilitar el acceso de los dueños del negocio, de los presidentes de las empresas y sus asociados con el mundo externo.

Yo había tenido la oportunidad de trabajar desde varias facetas comenzando con los medios de comunicación, pasando por el gobierno y llegando al lado de las empresas. En el 2014 me llegó la oportunidad de trabajar del lado del consultor que provee servicios a las instituciones, grupos y empresas, lo cual me pareció muy interesante teniendo en cuenta que ya había visto los otros lados.

Lo más divertido de ser relacionista público es que los temas cambian día a día, incluso hora por hora. Los problemas de los clientes son cada vez más diversos e inmediatos, dándonos la oportunidad de aprender de otros temas, profundizar y conocer cada día algo nuevo. Ningún día es igual en este mundo cambiante, que trabaja 24/7. Es muy interesante estar del lado en nuestro lado.

Un trabajo de altísima responsabilidad

Diego Fuentes, Director General, H+K Strategies Chile

Las RRPP son una disciplina estratégica cuyo rol es conectar a las organizaciones o personas con una sociedad que funciona como un organismo vivo cuyas partes son interdependientes.  Así, de manera táctica se vuelve una herramienta comunicacional relevante para influir en el comportamiento de la población a través de la modificación de percepción que podemos generar en los stakeholders, por lo que es un trabajo de altísima responsabilidad.

La crisis de credibilidad transversal que vive nuestra sociedad actual desafía a la industria de las RRPP a ser capaces de influir en las organizaciones para que aprendan a escuchar a sus grupos de interés y poder cumplir con sus expectativas a través de un propósito organizacional colaborativo y pertinente con el entorno. En este contexto las RRPP se vuelven una disciplina estratégica fundamental para el desarrollo sostenible de las organizaciones y para tener una mejor sociedad.

Siempre quise ser periodista, ya que me atraía mucho esto de ser el “cuarto poder” y ser la “voz” de los “sin voz”. Tener la capacidad de influir en los que influían, en ese poderoso establishment es algo que siempre me motivó. En la actualidad mi motor es hacer que esta disciplina sea eficaz en su rol de contribuir a tener organizaciones mejores y más reputadas y en consecuencia, una mejor sociedad.

Lo más divertido de nuestra profesión es el dinamismo al cual estamos expuestos diariamente, con un mundo digital que nos obliga a estar al día en tendencias y una variedad de conocimientos. Como nunca antes, para continuar cumpliendo su rol de manera exitosa con los clientes, la industria se está actualizando incluyendo nuevas herramientas. Ese desafío diario de pensar fuera de la caja es lo que más disfruto.

Un repertorio de habilidades para los negocios

Fernando Bolaños, Director General, H+K Strategies Guatemala

Las RRPP son una disciplina que permite a las personas conocerse, compartir información, aclarar malos entendidos, buscar aliados y pedir apoyo, construyendo relaciones de confianza y largo plazo. Nos ayudan a navegar en un entorno social complejo donde los públicos se han multiplicado y empoderado, los canales de comunicación diversificado y la privacidad evaporado.

Las RRPP permiten construir un amplio repertorio de habilidades para los negocios, incluyendo la oportunidad de desarrollar una extensa red de contactos con personas, empresas, organizaciones y sectores.

Lo que más disfruto es que no existe un día típico, nunca sabemos qué va a deparar el día. Siempre estamos visualizando posibles escenarios, oportunidades y riesgos para nuestros clientes. No nos aburrimos nunca.

 

Privacy Policy

We have updated our Privacy Notice for this website. Please click below to review.

View Privacy Policy